ESTUDIO EN EL CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO DEL PROGRAMA MBMW

Objetivo:

Análisis de la relación entre la meditación basada en el programa MBMW y el bienestar mental a corto, medio y largo plazo. Se realiza el estudio con alumnos voluntarios que han cursado los diferentes talleres propuestos por Bienestar Mental Basado en Mindfulness (MBMW). Las meditaciones que se trabajan en el programa MBMW son una mezcla entre meditaciones basadas en la concentración, en la atención plena y en la atención bondadosa. Todas las meditaciones del sistema MBMW están orientadas a trabajar el Espacio de Consciencia, elemento que tiene una relación directa con lo que  la tradición budista no dualista llama Consciencia Pura. Periodo del estudio 10 años (2011-2021).

Resultados:

En el corto plazo (1-3 años), el bienestar mental tiene una correlación directa/ inversa entre la situaciones agradables/ desagradables respectivamente. En los primeros años, los meditadores son muy conscientes de las situaciones desagradables y poco conscientes de las situaciones agradables. Las horas de meditación influyen a corto plazo sólo para apaciguar estados puntuales de ansiedad, miedo, tristeza, estrés, etc. Tiene un efecto beneficioso especialmente en situaciones desagradables no muy intensas. El meditador observa rápidamente el beneficio a corto plazo de la meditación pero, durante los primeros años de meditación, ante situaciones desagradables intensas, los sujetos dejan de meditar o meditan menos porque bajan rápidamente sus niveles de bienestar ante estas situaciones más agudas. El 80% de los participantes en los talleres del programa MBMW terminan el curso y se les certifica.

En el medio plazo (4-7 años) se observa cierta restructuración cognitiva, mejoran los niveles de estado de ánimo en 20 puntos porcentuales y los sujetos empiezan a experimentar con el sufrimiento en meditaciones de tipo metacognitivas. Se invierten los resultados del corto plazo, ante situaciones especialmente difíciles, se medita más y no bajan sustancialmente los niveles de bienestar mental. Se observa un crecimiento en espiral (no lineal) del nivel de bienestar mental en los meditadores. La relación con lo desagradable hace caer los niveles de bienestar pero no de forma tan intensa como en el corto plazo y se observa que, tras el periodo de sufrimiento, se elevan sustancialmente los niveles del estado de ánimo por la práctica meditativa continuada. Un 40% de los participantes continúan con la práctica de la meditación en el medio plazo y de este porcentaje la mitad lo hace de manera continua, el resto medita de forma discontinua. El estudio en el medio plazo se ha realizado con los meditadores que han trabajado con el programa MBMW de forma continua.

En el largo plazo (7-10 años). Los niveles de estado de ánimo se mantienen muy altos (60-70 puntos). El meditador es consciente de lo agradable y desagradable sin distorsiones cognitivas. Se observa cierto equilibrio entre el número de experiencias conscientes agradables y desagradables. El meditador ha integrado la meditación formal e informal en su vida. En el periodo de 7 a 10 años, los niveles de bienestar mental en situaciones “desagradables” son superiores a los niveles de bienestar ante situaciones “agradables” del periodo de 1 a 3 años. Tras una última encuesta al finalizar el décimo año se observa que la mayoría de los sujetos ya trabajan de forma natural con la ”red neuronal mindful” gracias al descubrimiento de ese “Espacio de Consciencia” ilimitado y permanente donde se descubre la no dualidad del ser, incluso más allá de la simple constatación de saber que vemos y construimos el mundo desde la mente. En este periodo se redescubre realmente y de forma totalmente experiencial que tú eliges tus pensamientos, que tú eres tu atención y que donde va tu atención, va irremediablemente tu Vida (Consciencia Pura – Amor Puro). El porcentaje de sujetos que medita con frecuencia en el largo plazo es casi idéntico al que ha meditado de forma continuada hasta el 7º año.

Conclusión:

La meditación basada en el programa MBMW genera un sólido crecimiento de bienestar mental si se persevera en la práctica conforme pasan los años. El incremento de bienestar al meditar no es lineal (tiene forma de espiral) y es de tipo acumulativo conforme pasan los años. Las encuestas realizadas constatan que el descubrimiento del “Espacio de Consciencia” a nivel experiencial es gradual y se da, en la mayoría de los casos, en el largo plazo. Previamente a este descubrimiento vital, durante el paso de los años, el sujeto ha ido tomando consciencia de los diferentes estados meditativos (el estado de serenidad, el estado mindful de consciencia, el estado de silencio consciente, etc.).

Modelo estandarizado de sujeto que practica de forma continuada la meditación en el largo plazo (análisis: 10 años).

Última edición: 01-03-2021